7 de agosto de 2011

4º Festival de Órgano de Tepotzotlán.

4º Festival de Órgano de Tepotzotlán.
Referencia por B. Ayax

Bueno pues la travesía comenzó en el paradero de Cuatro Caminos, en la ciudad de México, donde salen los camiones que llegan justo al centro de Tepotzotlán. El trayecto fue de un poco menos de una hora, y diez minutos.

Antes de las 12 de la tarde, la plaza y sus alrededores ya rebozaban de gente yendo y viniendo a través de sus muy numerosos puestos desarmables, en los cuales se pueden encontrar desde frituras, dulces típicos, pepitas, tlayudas, Chamoyadas, esquites, elotes preparados antojitos, tehuacanes preparados en un pintoresco tarrito de barro, micheladas y gomichelas, hasta artículos de piel, pinturas, músicos callejeros, estatuas humanas (como el hada de la foto) y Revolucionarios con los que te puedes fotografiar, además de chucherías que pueden parecer típicas o artesanales pero hechas en china y que se pueden encontrar en Tepito…

Una hora antes de comenzar el concierto de Órgano ya éramos aproximadamente una docena de personas formadas afuera del recinto: El Templo de San Francisco Javier, cuya fachada es de estilo churrigueresca, su gran portada esta labrada totalmente en cantera e impresionantes retablos dorados, ensamblados por Higinio Chávez, y frescos de Miguel Cabrera. (Pueden consultar mas detalles del pueblo en http://tepotzotlanmex.blogspot.com/ y en  http://www.tepotzotlanpueblomagico.org/)

La primera impresión que tuve al entrar fue que el órgano que tocarían seria el del templo, aunque no había escuchado noticias de que hubiera sido reparado, esperaba llevarme una grata sorpresa, sin embargo esto no fue así. El órgano que tocaría el Maestro Víctor Urbán, quien por cierto tiene una prominente carrera y una lista inmensa de países y eventos en los que ha participado y quien por cierto es originario de Tultepec, Estado de México; Sería un órgano Tubular Electrónico de la marca RODGERS, "http://www.realejo.com.mx/" órgano para mi gusto casi portátil, de aproximadamente 180cm de alto 2m de ancho y un metro de grosor y que en mi opinión muy personal, estaba demasiado bien afinado y que me dio una sensación sintética, cosa que con el pasar de las obras se fue perdiendo, aunque no del todo. 


El programa fue el siguiente: 1ra parte:

-Sinfonía de la cantata 29 de J.S. Bach
-Allegro vivace  de Sammartini
-Fuga en Re Mayor de J.S. Bach
2da parte: Música compuesta por Manuel Urbán Silva
       Cantos Religiosos:
Las almas que la existencia
Pecador arrepentido
La barquilla
Plegaria a la virgen
Señor Dios ten clemencia
Mañanitas de las Floreras

       Canciones:
Azahares y tristezas
La nenica
Acuérdate de mí
Ámame
Escúchame Carmela

Interpretado por
Olivia Urbán, Mezzosoprano (y sí, es la nieta del compositor)
Manuel Aguilar, Tenor
Víctor Urbán, Organista (Adivinaron, hijo del compositor)




En general la primera parte del concierto me pareció la mejor, e incluso creo que debieron invertir el orden de las partes, ya que para la segunda parte, se sentía una distracción generalizada,  además de la molestia de un par de bebés que se sentían cantantes y cuyas madres no hacían nada por callar sus gritos. No quiero sonar intolerante pero creo que no deberían dejar entrar bebés a este tipo de conciertos. Por lo que resta de las piezas interpretadas, se dejo ver el virtuosismo del maestro en el allegro vivace, ya que requería de igual virtuosismo en el teclado pedal como en los manuales; y en la segunda parte, las canciones no eran de gran virtuosismo, creo que la nota más aguda que dio el tenor fue un Mi5, y la armonía de las canciones no era muy elaborada, nada fuera de lo común, aunque la interpretación del organista como de ambos cantantes sí fue buena.

Al salir del templo, di unas cuantas vueltas alrededor, y hay una infinidad de cosas, no solo está el Mercado, donde se puede encontrar de todo, además de comida, también hay una plaza exclusiva para restaurantes, y otra más de Artesanías, la cual fue ideal para distraerme y cubrirme del sol mientras esperaba que me diera hambre. Aunque alrededor del bloque que contiene el ex convento, el templo, las plazas, el kiosco y el palacio municipal, se pueden encontrar todo lo antes mencionado para calmar el hambre y la sed.

A esto solo resta mencionar que todos los domingos de este mes habrá conciertos y espero poder asistir a todos y compartirles mis reseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no relevantes para el tema como historias personales, búsqueda de compañeros de suicidio o comentarios ofensivos sin fundamentos serán eliminados. Gracias.